4ª etapa

Distancia: 15 km.

Bodega visitada: Palacio de Canedo

La etapa correspondiente al Bierzo comienza en Ponferrada, concretamente en un lugar lleno de magia e historia; el Castillo del Temple. Con la misión de proteger a los peregrinos, los Templarios se establecen en el siglo XII a lo largo de todo el Camino de Santiago, y en esta localidad leonesa se ubican en una pequeña ciudadela romana que amplian y mejoran para sus fines de defensa.

Nuestros primeros kms, por la ribera del Sil, nos adentran en pleno corazón de la comarca. Atravesamos Compostilla y su capilla neorrománica, apareciendo poco a poco las primeras viñas de Mencía que jalonan el camino hacia Columbrianos. La Mencía es la variedad tinta principal de la Denominación de Origen, con la que se elaboran vinos frutalmente intensos, potentes y aterciopelados.

Nuestra ruta prosigue hasta Fuentes Nuevas, donde nos recibe un crucero con las figuras de Santiago Peregrino y Cristo crucificado. Sin prisa pero sin pausa, seguimos caminando hasta la siguiente y cercana localidad, Camponaraya

Cruzamos el río Naraya y pasamos por las primeras bodegas de la zona, paseando por un relajante campo salpicado de más viñedos y chopos que nos conduce hasta Cacabelos. Previo paso por el moderno edificio del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, hacemos entrada al pueblo y nos disponemos a disfrutar del producto de las viñas que nos han ido acompañando en nuestro caminar.

 

Castillo templario de Ponferrada. El Cavino
El Cavino sale de Ponferrada
Peregrinos del Cavino
Viñas de mencía en El Cavino