3ª etapa

Distancia: 13 km.

Bodega visitada: Divina Proporción

En la tercera etapa de nuestro Cavino seguimos por tierra de tintos. Y lo hacemos caminando por uno de los paisajes más hermosos de todos los Caminos de Santiago, en el Camino de Levante, hasta la extraordinaria ciudad de Toro, que da nombre a la Denominación de Origen y a la variedad autóctona mayoritaria en sus vinos; la Tinta de Toro.

Partimos en Villafranca del Duero, en la comarca de la Tierra del Vino en la provincia de Valladolid, frontera con Zamora. Compartiendo camino con el GR14, Camino Natural "Senda del Duero", durante la marcha encontramos señalizaciones de este último junto con nuestras clásicas flechas amarillas. 

Salimos del pueblo atravesando el Canal de San José, acercándonos a la orilla del río Duero y a la provincia de Zamora, separada de Valladolid precisamente por el cauce del mencionado río. En este punto, los viñedos por los que desfilamos pertenecen tanto a la D.O. Rueda como a la D.O. Toro.

Con el Duero alejándose y acercándose por momentos, en su caprichoso curso, llegamos al Caserío de Tímulos, con su sencilla ermita que aparece entre arboledas. El camino nos regala la compañía de sus pinares durante los siguientes kms, hasta llegar al río Guareña, afluente del Duero.

Pronto comenzamos a intuir la silueta de nuestro destino,Toro, con su imponente Colegiata de Santa María la Mayor. La etapa se acaba cuando atravesamos el Puente Mayor, y empezamos a disfrutar del maravilloso patrimonio artístico de la ciudad, y a saborear los vinos de una de las Denominaciones de Origen más pujantes del panorama vitivinícola español.

El Cavino en Toro
De Villafranca de Duero a Toro
El Duero, Camino de Santiago
El Camino de Levante por Toro